Estimad@s

Informamos a usted de la apertura del proceso de postulación a la formación y posterior participación a la Minga Indígena-UNPFII 19/20 para el 19 Período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en la sede de este organismo en Nueva York, cuyo tema de este año es “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16” que se llevará a cabo del 13 al 24 de abril del 2020.

Minga es un espacio de fortalecimiento de capacidades y participación de líderes y lideresas de pueblos indígenas, en espacios de trabajo internacional sobre los derechos colectivos orientados a fortalecer la autonomía y libre determinación de los pueblos a los que representan, reconociendo que debido a la falta de capacidad técnica y financiera las primeras naciones han sido históricamente excluidas de los espacios donde se definen programas o acuerdos con los Estados, buscamos ahora que se implementen propuestas con los Estados, orientadas a resguardar, revalorar y fortalecer nuestras formas tradicionales de vida, nuestros derechos y la relación con la madre tierra; buscando que sean tomadas en cuenta e implementadas en los programas, fondos y organismos de Naciones Unidas.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC). El Foro fue establecido el 28 de julio de 2000 por la Resolución 2000/22, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Para esto, el Foro Permanente:

  • Presta asesoramiento especializado y formulará recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, por conducto del Consejo;

  • Difunde las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promoverá su integración y coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas;

  • Prepara y difunde información sobre las cuestiones indígenas;

El Foro Permanente se reúne una vez al año durante 10 días hábiles y es una oportunidad para que los pueblos indígenas del mundo planteen sus problemáticas, propuestas y recomendaciones; y esto permita que se traduzca en mejores prácticas para los pueblos indígenas, tomando en cuenta el respeto a sus culturas y territorios, con la salvaguarda de sus derechos humanos y colectivos.

El Foro Permanente es uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicado a las cuestiones específicas de los pueblos indígenas. Los otros mandatos son: El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Es por esto que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas.

Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

Al ser el objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas tema central de esta 19 sesión del UNPFII compartimos con ustedes la siguiente reflexión sobre el trabajo desarrollado desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia. De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado.

Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico y resultan a menudo en agravios arraigados que pueden extenderse por generaciones. La violencia sexual, los delitos, la explotación y la tortura también son fenómenos generalizados donde existen conflictos o no hay Estado de derecho y los países deben tomar medidas para proteger a los sectores que corren más riesgos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad.

En cifras

68,5 millones: Hacia fines de 2017, 68,5 millones de personas fueron forzosamente desplazadas como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia o las violaciones de los derechos humanos.

10 millones: Hay al menos 10 millones de personas apátridas en todo el mundo a las que se les ha negado la nacionalidad y los derechos conexos.

US$ 1,26 billones: La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva les cuestan a los países en desarrollo US$ 1,26 billones al año.

49: 49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

46: En 46 países, las mujeres ahora tienen más del 30% de los escaños en al menos una cámara del parlamento nacional.

1.000 millones: 1000 millones de personas son legalmente «invisibles» porque no pueden probar quienes son. Se estima que 625 millones de nacimientos de niños menores de 14 años nunca fueron registrados.

Metas

– Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

– Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

– Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

– De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

– Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

– Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

– Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

– Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

– De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

– Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

– Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

– Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Debido a la trascendencia de estas metas para el mundo y en forma particular para los pueblos indígenas consideramos de suma importancia que diversos líderes y lideresas indígenas representantes de sus pueblos, participen en este proceso de discusiones en el Foro Permanente, para que se escuche su experiencia, conocimientos y prácticas tradicionales y ello derive en una implementación de buenas prácticas que nos ayuden a alcanzar los ODS.

Proceso de participación Minga Indígena-UNPFII 2020

Minga Indígena ha gestionado la estadía en cuartos compartidos en un centro comunitario, alimentación y traslados durante los días del evento. La participación será a través de una postulación abierta donde cada delegadx podrá enviar su aplicación y se otorgarán becas de forma gradual de tres maneras.

Perfil de lxs postulantes:

Las y los participantes pueden ser líderes o personas indígenas que apoyen el trabajo comunitario y sus liderazgos indígenas, deben contar con una carta de apoyo o patrocinio de su organización o comunidad y aplicar a través del formulario de aplicación disponible en: (https://forms.gle/Mf8vCRS6ca63919b8)

Si usted es participante nuevo de la Minga Indígena durante El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenasdeberá contar con la disponibilidad de viajar a la ciudad de Nueva York del 08 al 24 de abril del 2020, esta coordinación no gestiona visas ni pasaporte, estos gastos deben correr por cuenta de la organización o su comunidad de origen.

Si usted ha participado en algún evento del grupo Minga Indígena, le invitamos a acompañar el proceso de elaboración, discusión y sistematización del trabajo presente y futuro en las próximas Mingas Indígenas del 08 al 26 de abril de 2020.

Si usted quiere postularse para ser parte del equipo voluntario de apoyo técnico, puede inscribirse en el siguiente formulario (https://forms.gle/uXvUrDuGQyBTh5AV7), las áreas son las siguientes:

Comunicación:

– Fotografía

– Videos

– Elaboración de presentaciones de expositores en side events

– Elaboración de notas de prensa

– Difusión en redes sociales y media

Alimentación:

– Preparación de desayunos de 6 a 8 horas y cenas de 18 a 21 horas

Transporte:

– Traslado del aeropuerto hasta los lugares de hospedaje (personas con vehículo)

* Los postulantes que puedan realizar actividades de voluntariado para el fortalecimiento del grupo serán mejor ponderados en su aplicación.

Beca 1: Estadía

El/la participante y su organización aporta con su boleto, alimentación y traslado internos, la Minga aporta la capacitación, inducción y alojamiento de el/la participante.

Beca 2: Estadía + Alimentación

El/la participante y su organización aporta con su boleto y traslados internos, la Minga aporta a capacitación, inducción, alojamiento y alimentación de el/la participante.

Beca 3: Estadía + Alimentación + Traslado

La minga aporta los boletos de avión desde el aeropuerto internacional del país de origen del participante (los costos de llegada al aeropuerto deben de ser cubiertos por la propia organización), capacitación, inducción, alojamiento, alimentación y traslado internos de el/la participante.

Fecha máxima de confirmación es el lunes 20 de febrero del 2020.

Programa de actividades

Miércoles 8 de abril del 2020

Arribo a NY

Jueves 9 y viernes 10 de abril 2020

Capacitación previa en el Sistema de alerta y denuncia- Historia y formas de participación.

a. Foro Permanente de las naciones unidas para las cuestiones indígenas

b. Órgano de Tratados

c. Cuerpo de Relatores

Sábado 11 y domingo 12 de abril del 2020

Participación del conclave indígena

13 al 17 de abril del 2020

Participación primera semana

18 de abril del 2020

Llegada del segundo grupo

Ceremonia tradicional de despedida del primer grupo y de bienvenida al segundo grupo

19 de abril del 2020

Salida del primer grupo

20 al 24 de abril del 2020

Participación segunda semana

25 de abril del 2020

Reunión Minga, conclusiones y evaluación

26 de abril del 2020

Salida de los participantes

Para dudas o mayor información, escriba al correo: (minga.indigena.unpfii@gmail.com)